El genio del frío del genio de Purcell

KLAUS NOMI & JOEY ARIAS

Hilando ideas, las hilo con hilo de verdad. Me explico. En mi última entrada habré de paso de Charles Delaunay, figura clave del jazz francés de los años treinta que influyó decisivamente en las míticas grabaciones bachianas de Grappelli, South y Django. Pues bien, su madre, la mismísima Sonia Delaunay, artista y diseñadora cuya influencia llega a nuestros días, ideó unos quince años antes los vestidos de El Corazón a gas, el dadaísmo hecho teatro por obra de Trista Tzara:

Sonia Delaunay costumes for 1920s play directed by Tristan TzaraY hete aquí que ya tengo excusa para llegar al genio del frío de Klaus Nomi, de 1981, sin duda, una de las adaptaciones más conocidas (y expresionistas) de entre todas las que se han hecho sobre arias del Barroco. ¿Por qué? Porque, como os habréis ya dado cuenta, las vestimentas de Nomi son deudoras directas del estilo de Sonia Delaunay (lo afirma también, por ejemplo, esta breve reseña).

La pieza original pertenece al aria del genio del frío del genial Henry Purcell, de su ópera King Arthur. Juega con un recurso retórico utilizado durante siglos para simbolizar el hielo punzante: las disonancias de intervalos de segunda (quienes no sepan qué es esto, que pulsen dos teclas seguidas de un piano). Os propongo escuchar la descarnada versión de VOCES8 y su bajo Dingle Yandell (al que que es mejor escucharlo que verlo, que tanto gesto abotarga):

Nomi no es el único que se ha fijado en el genio de Purcell, aunque los hay que se han inspirado más en él mismo que en el compositor inglés. Como ocurre con Nannete Scriba…

… O con Arielle Dombasle, de forma muy pero que muy descafeinada ya, sin la menor chica por ningún lado. No os perdáis a los bailarines; son inefables, especialmente cuando empiezan a cantar:

Sting, en cambio, se inspira de nuevo en Purcell y le devuelve los tonos graves. Sin embargo, suaviza las aristas y rompe con toda rimbombancia, convierte el hielo en nieve, la amenaza en melancolía, el expresionismo en minimalismo. Una preciosidad:

Sting – Cold Song from ERM0NIA on Vimeo.

Ahora bien, puestos a resaltar el expresionismo, y volviendo además al dadaísmo con el que empezábamos —y a la Francia de Sonia Delaunay y Tristan Tsara—, destaquemos para finalizar la reciente adaptación del prometedor conjunto Paris’Click, eléctricamente incisiva. También, por su distópico y perturbador videoclip, con, por cierto, Fernando Arrabal pasando por ahí, en su salsa…

Anuncios

Un pensamiento en “El genio del frío del genio de Purcell

  1. Pingback: Sting por Dowland | Bach tras Bach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s